Páginas

LAS TERAPIAS COMPLEMENTARIAS Y LA CALIDAD DE VIDA


LAS TERAPIAS COMPLEMENTARIAS Y LA CALIDAD DE VIDA

En estos últimos años, las llamadas terapias complementarias (antes denominadas alternativas) han ido ganando en nuestra ciudad y nuestro país un auge positivo y renovador.
Las denominadas medicinas complementarias son todas aquellas prácticas que afirman tener efectos sanadores de la medicina, pero no apoyadas por los métodos científicos. Colaboran con la medicina tradicional desde un punto de vista holístico, o sea integral del paciente.
Entre ellas tenemos la Terapia Floral, la Medicina China, el Reiki, la Reflexología Holística, la Aromaterapia, las Tecnicas de Armonización Energética, la meditación, la Gemoterapia, el Yoga, la Medicina Ayurveda, el Tai Chi,  y la musicoterapia entre otras.
Comencemos a conocerlas un poco. La denominada Terapia Floral, fue creada por el médico Inglés Eduard Bach (1886-1936), homeópata e investigador que trabajó en Gales para encontrar 38 remedios naturales que trabajaban sobre los problemas emocionales y físicos de los pacientes. Su objetivo era conseguir una cura para toda la humanidad, que estuviera al alcance de todos. Con una mirada holística buscaba sanar al paciente y no a la enfermedad.
Bach consideraba al hombre como un ser con cuerpo y alma, cuyo paso por esta vida tenía que ver con aprendizajes y caminos de debía transitar. Muchas veces las enfermedades son sintomáticas de emociones, actitudes y acciones que no están de acuerdo con nuestra esencia divina.
Seleccionó 38 flores y un Remedio de Rescate denominadas Flores de Bach que se preparan al paciente a través de realizar una entrevista con un terapeuta floral para diagnosticar y armar la dilución que deberá tomar.
La Organización Mundial de la Salud en 1976 reconoció este sistema floral y publicó un estudio recomendando las Flores de Bach como una terapia vibracional, como método natural y preventivo de las enfermedades.
Los remedios florales no tiene efectos secundarios, no interfieren con otras medicinas ni provocan habitauciones adictivas. Pueden utilizarse en niños, adultos, mascotas, plantas, o como rociadores para ambientes. Se preparan las diluciones para cada paciente y se administran por boca durante el tiempo que determine el tratamiento.
En definitiva las emociones nos enferman. Pero la enfermedad debe combatirse con virtud y amor, decía Bach. El amor universal y desinteresado, la sencillez, la humildad, la perseverancia, el conocimiento, la verdad son virtudes que aun hoy en día después de más de 80 años el hombre debe seguir trabajando para mejorar su ser y su calidad de vida.

Ana Florencia Frontini
Terapeuta Floral Holistica.
PUBLICADO EN DIARIO ROSARIO NORTE. ENERO 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario